Olvídate del estrés financiero y recupera tu felicidad

COMPARTIR

Del país más feliz del mundo al más estresado financieramente


En cuestión de dos años, Costa Rica dio un salto hacia atrás, pasó de ser una de las naciones de mayor bienestar y esperanza de vida (de acuerdo con el Happy Planet Index) a ser la de mayor estrés financiero del orbe.

Este hallazgo, fue dado a conocer por el sitio británico Compare the Market (especializado en estudios comparativos) y publicado por la Revista Summa, el pasado 15 de julio.

El resultado se obtuvo tras analizar a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los siguientes cinco factores: salario promedio, tasa de desempleo, precio promedio de vivienda, alquiler mensual promedio y costo de vida mensual promedio. Luego, se creó una puntuación ponderada general y se clasificó a cada país.

 

unnamed

Costa Rica pasó a ocupar el primer lugar, debido en gran parte, a que ostenta el nivel más alto de desempleo, con un 20.06%, al momento del estudio. Una cifra considerablemente más alta que Grecia (con un 16.2%) y España (16,1%) que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Adicionalmente, Costa Rica reportó un salario mensual promedio bajo de US $758.

 

En la actualidad, el desempleo se encuentra en 17,3%, según la última encuesta trimestral (de febrero a abril) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el indicador sigue estando alto.

Es decir, tenemos una población total desempleada de 422.000 personas, con un aumento de 43.000 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El dato no está muy lejos de la proyección del 16% para el cierre del 2021, estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que solo es superada por Venezuela, con un 58.4% de desempleo.

Si al nivel de desocupación, le agregamos el de endeudamiento de los costarricenses, con edades entre 18 y 65 años, el panorama se torna aún más desolador.

De acuerdo a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), entidad adscrita a la Asociación Bancaria Costarricense, 7 de cada 10 personas (74%) tienen deudas vigentes. El 35% de los consultados reportaron que apenas les alcanza para lo básico y el otro 27% no les alcanza del todo, los ingresos que generan.


wallet-2125548_640
El director general de la OCF, Danilo Montero, señaló que “el endeudamiento elevado es una problemática que no solo afecta la salud financiera de las personas y sus familias, sino que también llega a repercutir en la productividad de los individuos y hasta de las empresas.”

Estar altamente endeudado en un país que se ubica en el TOP 100 de los más caros a nivel mundial, sin duda, es una peligrosa combinación (la encuesta de costo de vida elaborada por Mercer coloca al país en la posición 78 y el tercero en Latinoamérica).

Frente a esta compleja realidad, quizás no esté en tus manos bajar el desempleo o el costo de la vida, pero sí puedes adquirir las herramientas necesarias para que este tipo de situaciones te impacten menos a nivel personal y familiar.

Una de las principales tiene que ver con una asignatura pendiente desde hace muchos años en los hogares y centros educativos del país: la educación financiera.

Si realmente nos hubieran enseñado sobre la importancia de conocer sobre libertad financiera y cómo manejar nuestras finanzas personales, tal vez, no estaríamos en este deshonroso primer lugar de la lista de Compare the Market, ni tendríamos a 5 de cada 10 personas estresadas por su salario.

Entre tanta mala noticia, la buena, es que llegó Kiru, un aliado para las empresas que buscan gestionar, automatizar, facilitar sus procesos de nómina y ayudarle a sus colaboradores, a realizar por un lado, solicitudes más sencillas, y por el otro, a ordenar y a recuperar su tranquilidad y estabilidad financiera.

Es el momento de recuperar el lugar de privilegio que Costa Rica merece en el concierto de naciones más felices del mundo.

Nuestros blog
Relacionados