7 estrategias para motivar al personal en tiempos de crisis (sin gastar de más)

COMPARTIR

Han sido dos años duros, muy duros: menos ventas, inversiones paralizadas, disminución de gastos, reducción de jornadas y rotación de personal

 

meeting-1245776_1280


Pese a las dificultades derivadas de la crisis de la Covid-19, has tenido que seguir honrando tus compromisos como pago de planilla y proveedores, servicios básicos, créditos, entre otras obligaciones empresariales.


Somos conscientes de que el gran sacrificio que eso te ha significado y lo angustiante que ha sido tomar decisiones tan inevitables como dolorosas para mantenerte en el mercado sin pensar en más despidos o cierres. Te preocupa cómo motivar a tus empleados en un entorno adverso que ha obligado a eliminar beneficios o reducir las jornadas.


Ante la imposibilidad de pensar en aumentos de salario o cualquier otro beneficio económico, ¿qué otras opciones prácticas y austeras tienes para mantener el ánimo del equipo, sin comprometer la salud financiera del negocio?


De eso te hablaremos en el artículo de hoy, en el que te daremos algunos consejos para lograr ese sano y necesario equilibrio entre la reducción de gastos y la retención de tu activo más valioso: el talento humano.


Comunicación interna

 

En tiempos convulsos, la comunicación interna se vuelve un área estratégica para aumentar el compromiso y sentido de pertenencia. Desde esta área se informará a los trabajadores, delimitando la narrativa, tono y enfoque comunicativo que se adoptará frente a la crisis. Un correo semanal a todo el personal con las últimas noticias, reuniones con los mandos medios o supervisores y sesiones de lluvias de ideas son algunas de propuestas que puedes adoptar para hacer sentir a tu gente unida e integrada.

Lo peor que se puede hacer en medio de una crisis es no dar la cara, esconderse. Es cuando más visibles y sinceros deben mostrarse los líderes de una compañía. Aprovecha la coyuntura para implementar una política de puertas abiertas. Esto significa que tus trabajadores podrán acercarse en cualquier momento para discutir asuntos de interés con un superior o directamente con la cabeza de la compañía.

 

startup-593304_1280

 

Equipos de soluciones

 

Salir de la crisis no es tarea exclusiva de los altos mandos. Así como a todos les afecta el problema, todos deben contribuir a resolverlo. Incentivar e involucrar al equipo en la búsqueda de soluciones es vital para que el personal se sienta escuchado y partícipe en la actividad de la empresa.

Puedes crear grupo especiales para resolver problemas internos y que tengan tareas como realizar análisis entre pares, generar nuevas ideas para distintas áreas, definir estrategias de reconocimiento, propuestas de captación de clientes, monitorear a la competencia, etc.

 

Recompénsalos

 

Recompensa y beneficios para los trabajadores

Un empleado reconocido por sus labores es un empleado motivado. Si bien es complicado otorgarles un aumento de salario, se pueden brindar beneficios no monetarios o sociales que incluyan descuentos en comercios, pequeños regalos, alguna flexibilidad en el horario laboral o una comunicación que llegue a ojos de toda la empresa.

 

 

Busca acercarte a otras compañías y establecer acuerdos bilaterales en los que una se beneficie de los servicios de la otra, reduciendo costos de manera considerable y creando una relación ganar-ganar. También está la opción de la retribución flexible o salario en especie, que permite ofrecer a los trabajadores productos o servicios exentos de impuestos para resolver sus necesidades diarias (guardería, transporte, seguro médico, etc.)


La distancia no debe ser obstáculo para crear un ambiente de trabajo agradable, familiar y cercano. Los empleados, aunque sea en teletrabajo, pueden sentirse cómodos desempeñando sus tareas y a gusto con sus compañeros. Una buena medida para fomentar el compañerismo es programar videollamadas grupales periódicas, no necesariamente relacionadas a temas de trabajo, sino que funcionen como una especie de “after office”, en un ambiente más relajado e informal.

 

Formación


La crisis es una oportunidad perfecta para desarrollar nuevas habilidades. Invertir en formación no debe ser caro ni complicado. En la actualidad existen muchas plataformas de bajo costo e incluso gratuitas que brindan capacitaciones online de suma utilidad para los trabajadores. Implantar un sistema formativo empresarial ayuda a motivarlos, al mismo tiempo que los hace más eficientes y preparados para encarar tiempos adversos.

Otras alternativas son el coaching para mantener la moral colectiva de tu equipo, así como a la gamificación para empresas, que consiste en introducir dinámicas de juego a la actividad profesional.

Pagos puntuales y transparentes

 

money-3219337_640

Aunque hayas tenido que reducir jornadas, los colaboradores siempre agradecen que la empresa haga los esfuerzos por honrar los pagos puntuales de salario. Que haya transparencia y claridad en todo el proceso de nómina es un factor de peso en la motivación. Lo mejor es que hay herramientas tecnológicas muy económicas y efectivas que te ayudan a conseguirlo. Por ejemplo, Kiru, una plataforma simple e intuitiva para la gestión de nóminas y recursos humanos.

 

Si quieres saber cómo Kiru te ayuda a reducir gastos, mientras crea colaboradores felices, motivados y con acceso a diversos beneficios, ahora.

 

Kiru, tu aliado en motivación y retención de personal que no te cuesta más y te agrega mucho valor.

¡Solicitar prueba GRATIS!