Lo que debes saber y aplicar en tu rol de administrador moderno

Lo que debes saber y aplicar en tu rol de administrador moderno

 

Administrar una empresa hoy no es lo mismo que hace dos años.
Si hay alguien al que le consta es a aquellos administradores, como tú, que han tenido que ingeniárselas para mantener a flote “el barco” en estos tiempos tormentosos, a causa de la pandemia por covid-19.


Casi ninguno, por más avezado que fuera, estaba preparado para lidiar, de la noche a la mañana, con cierres, falta de clientes, contracción en las ventas, despidos, entre otros efectos de la crisis.
Como lo habrás notado, esa tendencia al cambio constante e impredecible es cada vez más común en la actualidad, haya o no pandemia.


Es resultado natural de los tiempos en que vivimos, plagados de transformaciones disruptivas, no solo a nivel sanitario, sino también social, tecnológico, económico, cultural y político.
Preparar a los administradores frente a este incierto panorama es lo que persigue la administración moderna. Su objetivo es brindar herramientas para una correcta gestión administrativa en épocas convulsas.


En el artículo de hoy veremos cuáles son algunos de esos principios elementales de la administración moderna que todo profesional en el área debe conocer y aplicar.


¿Qué entendemos por administración moderna?


Aunque muchos lo consideran como la suma de tecnologías o infraestructura TI, aplicada a labores administrativas, es un campo mucho más amplio y complejo.
Administración modernaImplica una evolución cultural basada en el cambio de estrategias, la constante actualización de habilidades y competencias y la incorporación de nuevas herramientas de gestión orientadas a optimizar la eficiencia a largo plazo.

El objetivo final es consolidar la eficacia, productividad y competitividad de las organizaciones, en un entorno altamente cambiante y exigente.
Aclarado lo anterior, entremos en materia y detallemos esas “máximas” de la administración que debes considerar en el ejercicio de tus labores.


Capacitación constante


El administrador moderno debe desarrollar o fortalecer las habilidades, técnicas y procedimientos adecuados para hacer frente a los retos de la organización. Es fundamental que esté preparado y adquiriendo mejores competencias académicas, tecnológicas y blandas con el fin de poder planificar, organizar y dirigir acertadamente a la organización hacia el cumplimiento de metas. Para ello, debe hacer un uso inteligente de los medios y recursos disponibles, velando por una rápida y eficaz atención de los problemas, conflictos o riesgos que con frecuencia se presentan.


De amenazas a oportunidades


Puede que esta pandemia te tomara desarmado y con la guardia baja, pero si se extendiera más de la cuenta o se viniera una segunda, no podrás alegar lo mismo. Un administrador moderno y eficiente, es aquel que por sí solo se ocupa de perfeccionarse y de estar listo para los cambios de contexto; en lugar de esperar a que el contexto lo obligue a ello. En definitiva, es una responsabilidad que conlleva desafíos muy complejos, porque el administrador moderno siempre deberá enfrentar transformaciones sustanciales y convertir cualquier potencial amenaza en una oportunidad de desarrollo.


Liderazgo empoderador

Liderazgo

 

El liderazgo moderno es participativo y empoderador, capaz de orientar y motivar a los equipos de trabajo, definiendo y comunicando, en forma clara y comprensible, los objetivos trazados por la organización. Así conseguirás que tus equipos se identifiquen con las metas generales e impulsarás una adecuada cultura de orientación al logro. Un líder debe mantener el equilibrio entre los procesos internos y externos de la empresa, administrando en forma eficiente los recursos materiales, humanos y financieros.


Nuevas herramientas


Los procesos de administración deben enfrentar las nuevas visiones del futuro con una mejor base de acción y crecimiento, adoptando una serie de herramientas que giren en torno a metodologías ágiles, calidad total, y sistemas de gestión y de mejora continua.
Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

 

  • Benchmarking: Proceso continuo que se aplica para medir productos, servicios, procedimientos y resultados, comparándolos con los alcanzados por los competidores.
  • Mejora Continua: Filosofía empresarial de origen japonés, cuyo propósito es mejorar, incrementar y optimizar constantemente la calidad de los bienes, servicios y procesos de producción.
  • Empowerment: Decisión de delegar funciones y atribuciones a los subordinados, para darles más participación e involucramiento en la toma de decisiones de la empresa.
  • Coaching: Es un método diseñado para dirigir y entrenar a un colaborador o un grupo de colaboradores, con el fin de orientarlo a la consecución de sus metas o generar habilidades específicas.


    administrador moderno

 


Otra herramienta clave es el downsizing o estrategia destinada a eliminar o simplificar productos, procesos o unidades de negocio redundantes. En esa línea, todo lo que ayude a optimizar tareas operativas que tradicionalmente han sido tediosas y propensas al error, viene a ser de gran ayuda para los administradores. De esta manera podrás desentenderte de algunas funciones, apoyándote en la tecnología para su cumplimiento, mientras ganas en tiempo y energía para enfocarte en otras labores más estratégicas y de valor.
Si lo que buscas es iniciar un proceso de modernización administrativa, empieza por conocer y aplicar los principios que en este artículo te compartimos, así como por encontrar soluciones que te ayuden a adaptarlos al negocio de una forma más simple, ágil e intuitiva.

Kiru, por ejemplo, es una herramienta tecnológica para optimizar el manejo y gestión de nóminas y recursos humanos.

 

Solicita tu demo gratis por dos meses e incursiona con éxito en la era de la transformación digital, un componente indispensable en las nuevas organizaciones del siglo XXI.

 

Prueba Kiru, el aliado predilecto y confiable de los administradores modernos.