De contador a asesor financiero utilizando el análisis de datos

Bien lo advirtió The Economist en 2017, el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino la información.

Que lo digan gigantes como Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, consideradas como las empresas más valiosas del mundo. Sin embargo, no necesariamente debes pertenecer a alguna de ellas para sacarle provecho a la acumulación y capitalización de datos que aporten valor a tu negocio o clientes.


Dentro de las funciones financieras y contables, los datos juegan un papel primordial que plantea nuevos desafíos para los contadores.
Quizá el principal sea desarrollar la habilidad para realizar una adecuada analítica de datos que arroje insumos al diseño de estrategias de crecimiento organizacional. ¿Qué entendemos por análisis de datos y por qué es tan importante para los nuevos profesionales en finanzas y contabilidad? Es parte de lo que hablaremos en el artículo de hoy.

 


¿Qué es análisis de datos?

Es una serie de procedimientos que permiten obtener información mediante la identificación e interpretación de patrones relevantes sobre una base de datos.
La finalidad es encontrar resultados, a partir de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, y presentarlos de manera gráfica y dinámica.
Análisis de datos
Existen cuatro principales categorías de análisis:

  • Análisis descriptivo: describe lo ocurrido en un período de tiempo. ¿Qué pasó?
  • Análisis de diagnóstico: identifica las razones por las que algo ha pasado. ¿Por qué sucedió?
  • Análisis predictivo: ayuda a predecir eventos futuros por medio de patrones en datos históricos. ¿Lo que sucederá? ¿Cuándo y por qué?
  • Análisis prescriptivo: sugiere opciones frente a eventos futuros, empleando técnicas de optimización y aprendizaje automático. ¿Qué debemos hacer?

 


¿Qué se puede lograr a través del análisis de datos

Mejores decisiones

 

El análisis de datos es crucial para tomar mejores decisiones de gestión a partir de la información analizada.

Entre sus principales beneficios podemos citar los siguientes:

  • Identifica oportunidades para reducir costos y gastos, así como mejoras de procesos y controles.
  • Aumenta la capacidad de detectar riesgos en grandes conjuntos de data.
  • Mitiga el riesgo de fraude y cumple con las expectativas regulatorias.
  • Realiza acciones correctivas oportunas y relevantes, generando, en el mediano y largo plazo, una mayor transparencia empresarial.


¿Y cómo sirve específicamente a los contadores?


Como contador, probablemente estás más familiarizado con el análisis descriptivo.
Es el que has venido utilizando desde hace varios años para identificar deducciones de impuestos que ahorran costos, detectar y prevenir posibles fraudes y crear una imagen de cómo está funcionando el negocio.


Y aunque todo eso es relevante, puedes llevar el análisis un paso más allá y pensar en hacer recomendaciones a futuro.


El análisis de datos te permite también identificar tendencias clave y conocimientos de datos a utilizar para pronosticar el rendimiento comercial.
Con el poder del análisis predictivo y prescriptivo, puedes mejorar la forma en que se usan los datos, ayudando a los clientes a tomar decisiones más inteligentes en el proceso de transformación de su negocio y mejorar sus métricas de desempeño.

 

Mejora tus métricas de desempeño

 


Recuerda que hoy los clientes buscan un asesoramiento cada vez más proactivo. Que pases de ser un poseedor de datos históricos o un simple tramitador de impuestos, a convertirte en un verdadero socio que contribuye al éxito comercial de la empresa.


Por ejemplo, si lo que tu cliente busca es abrir tres sucursales más dentro de los próximos cinco años, le serviría un análisis de datos que prediga el crecimiento futuro del negocio para así diseñar un plan de expansión realista.


O tal vez desee entender cómo la disminución o el aumento de su presupuesto de marketing afectará las ventas. En tal caso, analizando cambios anteriores en el gasto de marketing y su incidencia en las ventas, se puede predecir el resultado de futuros cambios en el presupuesto.
Estos son solo dos ejemplos de cómo el análisis de datos te conduce a desarrollar una relación más íntima y estratégica con tu empleador o cliente. Que seas un asesor proactivo que conozca la información requerida, incluso antes de que te la soliciten.

 

Conclusión


El análisis de datos es parte de las soluciones tecnológicas que han venido a revolucionar el rol tradicional de los contadores. Si a la fórmula le agregas herramientas de visualización de la data y sistemas de automatización de tareas estarás en capacidad de aprovechar al máximo el potencial de la ingente cantidad de data financiera con la que debes lidiar día a día en el ejercicio de tus funciones.


Si una de ellas es el manejo de planillas, utiliza Kiru para automatizar y simplificar el proceso, dotándolo de mayor sencillez, practicidad y eficiencia. Solicita ahora tu demo de prueba gratis y súbete en el tren de la transformación digital aplicada a la gestión y análisis de todo lo relacionado a la nómina empresarial. Conoce Kiru y hazlo tu mejor aliado contable.

 

Solicita tu demo de prueba gratis y súbete en el tren de la transformación digital aplicada a la gestión y análisis de todo lo relacionado a la nómina empresarial. Conoce Kiru y hazlo tu mejor aliado contable.