Todo lo que el nuevo contador 4.0 necesita saber sobre el big data

La profesión del contador nunca volverá a ser la misma.

Menos en un entorno influenciado por la ola de cambios que provoca las tres V de la información - velocidad, variedad y volumen.


Lejos de ser una moda pasajera, las nuevas tecnologías son un fenómeno real que ha alterado los roles y modelos de negocio tradicionales.
Hoy vamos a hablar de una en particular que incide directamente en el presente y futuro de lo que denominaremos los nuevos contadores 4.0.


Se trata del big data que, en combinación con otras herramientas avanzadas como el blockchain, inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos, se ha convertido en un recurso en extremo poderoso para los financieros.

 

 

Nueva tecnología

 


¿Qué es el big data?

Es un conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de las capacidades de las herramientas típicas de software de bases de datos para capturar, almacenar, gestionar y analizar.
En su mayoría está compuesto por data no estructurada que incluye reconocimiento digital de fotos, sonidos, trazas de comportamiento de consumidores, artículos de prensa, entrevistas, textos en reportes 10K, entre otros

.
Para hablar de big data, se deben cumplir las siguientes cuatro dimensiones: volumen (en función de la cantidad de datos que se generan por segundo, minuto, hora o día), variedad (los tipos de datos: estructurados, desestructurados, multimedia…), velocidad (resolución a la que se generan y procesan los datos) y validez (fiabilidad de los datos para la toma de decisiones).


¿Por qué es importante?

Toda esta variedad de información, tanto cuantitativa como cualitativa, si se analiza adecuada y oportunamente, propiciará que las empresas estén en mejor posición de tomar decisiones que se traduzcan en resultados positivos.


En este nuevo contexto, el objetivo del contador debería ser darle un norte y orden lógico a la información, optimizando el aprovechamiento de recursos y datos para beneficio de la empresa, sus clientes y la sociedad en general.
De acuerdo con un estudio del McKinsey Global Institute, el uso y análisis adecuado del big data puede incrementar los márgenes y rendimiento de una organización en más del 60 %,

Profesionales en finanzas que ya lo aplican perciben una mejoría en el tratamiento de los riesgos y en el desempeño general organizacional. Incluso admiten que ellos mismos se pueden concentrar más en actividades generadoras de valor.

 

 

Resultados positivos


Los principales beneficios para contadores


Pero, ¿Cómo ayuda específicamente el big data a los contadores y cuáles son algunos de sus beneficios? A continuación, los enlistamos:

  • Aumenta las posibilidades de automatizar actividades tradicionalmente manuales como cálculo y análisis de ratios, generación de estadísticas, pronósticos y presupuestos. 
  • Permite un mejor control y seguimiento de las cuentas por cobrar y por pagar, detectando, por ejemplo, pagos duplicados y facilitando una validación rápida y efectiva. 
  • Emplea softwares especializados para bajar, importar, extraer y analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo.
  • Permite la detección y análisis de tendencias o conductas de manera más ágil y precisa, para brindar un mejor servicio al cliente a partir de sistemas de alertas tempranas y resolución de problemas puntuales. 
  • Concede herramientas de muestreo estratificado de factores para un mejor análisis de datos y facilita una mayor comparación, contraste y fusión de datos variados.
  • Aumenta la cantidad de información disponible, permitiendo que las auditorías sean de carácter permanente y continuo, sustituyendo el paradigma habitual de periodicidad semestral o anual. 
  • Apoya la gestión del auditor forense en la identificación de transacciones anómalas o patrones de fraude.


La realidad del big data en el sector


Pese a sus múltiples beneficios, aún muchos profesionales no conocen ni aprovechan el potencial de esta tecnología. Una encuesta del Centro de Productividad y Calidad de los Estados Unidos, encontró que el personal del área financiera no ha estado al frente en la batalla de big data. Dos tercios de los encuestados señalaron que gastan demasiado tiempo en tareas básicas necesarias para la gestión y planificación financiera.


Al parecer, la mayoría de ellos están exclusivamente entrenados en data estructurada, como tablas, hojas regulares de Excel, y pocos de ellos en data no estructurada (donde se encuentra la mayoría de los datos).

 

Falta de gestión financiera


¿Cuáles son los retos de los contadores?


El principal reto del contador moderno radica en evolucionar y adaptarse a una nueva realidad, agudizada producto de la pandemia del covid-19.
Debes aprender a liderar y gestionar el crecimiento exponencial de los datos (estructurados y no estructurados) para un adecuado acceso, recopilación, interpretación y archivo. Como te decíamos en un anterior artículo, los mercados y clientes actuales requieren información instantánea (casi al momento de pedirla) y con los ajustes necesarios de los eventos ocurridos más recientemente.


Para poder cumplir con este mandato, tu enfoque debe centrarse en aportar un servicio estratégico, integral y de alto valor.
El big data y demás procesos de transformación digital te ayudan a lograrlo, poniendo a tu disposición herramientas dinámicas y completas que te simplifican procesos tediosos y mecánicos como el de la gestión de planillas y recursos humanos.


Tal es el caso de Kiru, la nueva app para calcular y correr la nómina de una forma simple, intuitiva y 100% digitalizada.

 

Pide más información o solicita ya tu demo gratis de prueba por dos meses. Quedarás encantado de todas las soluciones que te brinda Kiru para convertirte en un digno representante de la nueva legión de contadores 4.0.