5 consejos para empresarios sobre manejo efectivo de planillas

Puedes tener listo el producto, el equipo de trabajo, la campaña de mercadeo y hasta el local que alquilarás.

Pero si desconoces cómo pagarás la nómina y cuánto dinero debes destinar a ello, ya estás empezando con el pie izquierdo.

Como empresario o emprendedor, si hay algo en lo que debes tener visibilidad desde un inicio es en la planificación y organización de los salarios, incluyendo el tuyo.

Es una de las tareas fundamentales en la gestión de cualquier empresa, ya que incide directamente en cada aspecto: desde el ánimo y productividad de tus empleados, hasta en la estabilidad financiera de la compañía.

Para evitarte contratiempos en el proceso, hoy te daremos algunos consejos que todo empresario moderno debe tomar en cuenta para un manejo efectivo de planillas.
 


Liquidez requerida para sueldos

Lo primero que debes hacer es identificar el giro de tu negocio. Esto incluye verificar la capacidad de tus ingresos y el perfil de tus trabajadores para establecer la forma de pago. En consecuencia, podrás conocer la liquidez requerida para honrar sueldos, impuestos, seguridad social y demás deducciones de ley. Aunque no hay una regla definida, la consultora estadounidense especializada en Recursos Humanos Second Wind Consultants asegura que un rango aceptable para gastos en salarios es del 30 al 38% de las ventas. Si la nómina consume más de eso, puedes acabar recurriendo a préstamos para inversiones, llegando a comprometer la salud financiera del negocio.

 

Liquidez de sueldos


Organiza la nómina

Lo mejor para mantener la nómina al día es organizarla. ¿Ya tienes todos los costos de los empleados debidamente asentados en una planilla? Si no, manos a la obra. Una nómina organizada te evitará aumentar aún más tus costos futuros. Si bien una planilla básica con todos los datos necesarios puede funcionar, lo ideal es que dispongas de un software para registrar la información de los empleados, como nombre completo, dirección, cargo que ocupa, salario líquido, horas extra, descuentos de beneficios (vale transporte, ticket alimentación o comida, medicina prepaga). Lo importante es dejar absolutamente todo registrado y no depender de tu memoria o de anotaciones desordenadas en archivos o papeles.


No desvíes el dinero de la nómina

Algo muy común en los negocios pequeños, sobre todo cuando están comenzando, es “jugar” con el dinero, moviéndolo de un lugar a otro en función de las necesidades de la empresa. Es decir, se utiliza el dinero que tal vez aún no ha ingresado o que se tiene destinado a ciertos rubros o gastos para satisfacer temporalmente otros para los que no se tiene liquidez. Aunque eventualmente llegue a reponerse, los recursos destinados a la nómina no deben utilizarse para resolver otras necesidades del negocio. Es una mala práctica que provoca retrasos en los pagos, generando desconfianza en el personal.


Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

 

Por más bueno y confiable que sea tu personal, no deposites toda la responsabilidad de elaborar la nómina en una sola área, ya sea Recursos Humanos (RH) o Finanzas. Ambas son instancias complementarias y deben trabajar estrechamente junto al resto de departamentos para mantener los procesos y la documentación requerida en orden.

 

Usa un software especializado

Software especializado

La gestión de nómina es una tarea muy delicada para dejarlo todo a la buena fe y cuidado de los empleados a cargo. Hacerlo de forma manual no es solo tedioso –y un poco anticuado-, sino también aumenta las probabilidades de cometer errores, con la pérdida de tiempo y productividad que eso implica. Apóyate en un software especializado que te permita agilizar y automatizar el proceso, realizar los cálculos con exactitud y cumplir con las respectivas obligaciones fiscales y legales.


Conclusión

Siguiendo estos consejos, estamos seguros que podrás optimizar el manejo de planillas. Recuerda que cualquier desorden o improvisación en este aspecto, puede inviabilizar nuevas inversiones y, en el peor de los casos, llevar tu negocio a la quiebra. Y como no queremos eso, te invitamos pensar en una solución que te resuelva la mayoría de recomendaciones planteadas en este artículo.

 

Kiru es una herramienta que te automatiza la gestión de nóminas, haciéndola más simple, intuitiva, y práctica, al tiempo que vela por la educación financiera de tus empleados.

 

Solicita tu demo de prueba gratis por dos meses y empieza a gozar de los beneficios de Kiru, el aliado confiable para los empresarios que saben de la importancia de manejar bien la planilla.

 

Solicita tu demo de prueba gratis por dos meses y empieza a gozar de los beneficios de Kiru, el aliado confiable para los empresarios que saben de la importancia de manejar bien la planilla.