El manual de las horas extras en Costa Rica

Hay ocasiones en que ocho horas no son suficientes. Ya sea por exceso de trabajo o alguna situación especial, a veces toca quedarse laborando después de la hora de salida. O lo que llaman, popularmente, “hacer extras”.

Esta es una práctica muy frecuente entre los contadores o analistas de planilla, sobre todo cuando corresponde el pago de nómina, en quincena o fin de mes.

¿Pero qué son las horas extras y cómo se calculan correctamente?

De esto te hablaremos en el artículo de hoy, en el cual te haremos un resumen sobre todo lo que necesitas saber sobre las horas extra y su respectivo cálculo. Las horas extras equivalen al tiempo que se labora más allá de la jornada ordinaria correspondiente. Cuando eso sucede lo que procede es el pago de tiempo extraordinario. Como su nombre lo indica deben ser producto de situaciones extraordinarias, de necesidad o excepcionales y nunca una habitualidad que transgreda el derecho al descanso de los trabajadores.


En Costa Rica, el pago de horas extras está regulado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Y, en pocas palabras, lo que establece es que se debe cancelar al trabajador un 50% adicional de conformidad con el valor de cada hora laborada.

 

Tipos de jornadas de trabajo

Antes de hablar sobre cómo se pagan las horas extra en Costa Rica, debemos tomar en consideración los diferentes tipos de jornadas de trabajo, según el número de horas laboradas.

 

Jornada diurna

Comprende entre las 5 a.m. y 7 p.m. Su duración máxima es de 8 horas diarias y 48 por semana.
En algunos casos, siempre y cuando no se trate de labores peligrosas, puede tener una duración hasta de 10 horas diarias, pero nunca más de las 48 semanales.
A esto se le llama jornada acumulativa, mediante la cual las horas que correspondería trabajar el sexto día (generalmente, sábado) se trabajan en los 5 días anteriores.

 

Jornada nocturna

Se lleva a cabo entre las 7 p.m. y las 5 a.m. del día siguiente. Su duración máxima es de 6 horas por día y 36 por semana. Acá no se permite la jornada acumulativa.

 

Jornada ordinaria mixta

Ocurre cuando se labora unas horas en el período comprendido dentro del horario diurno y otras dentro del horario nocturno.
Su duración es de 7 horas máximo por día, mientras que, durante la semana, el máximo es de 42 horas.
En trabajos que no son de riesgo puede extenderse hasta las 8 horas diarias y 48 por semana. A esto se le llama jornada especial o de excepción.
La ley establece que si se trabaja más allá de las 10:30 p.m., la jornada mixta se convierte en nocturna, ante lo cual debe ser de 6 horas por día y 36 por semana.

 

¿Cómo puedo calcular el pago de horas extras en Costa Rica?

Todo trabajo realizado más allá de la duración contemplada en las jornadas anteriormente mencionadas (o de más horas que las convenidas en el contrato) se considerarán extras y, como tales, deben ser pagadas con el 50% de recargo.


Para ello, lo primero que debes hacer es estimar el salario por hora. Si el pago es mensual o quincenal, se hace dividiendo el sueldo entre 30 días y luego entre las horas que dura la jornada. El resultado se multiplica por 1.5. Si el pago es semanal, se divide el sueldo entre 6 y después entre las horas diarias laboradas, para finalmente multiplicar por 1.5 también.
Cuando se trate de horas extras de trabajo realizadas en un día festivo, se deberán pagar doble. Es decir, la hora ordinaria, con el 50% de recargo y multiplicada por 2.


Veámoslo más claro con un ejemplo:


Si tu salario es de ₡400,000 y trabajas 8 horas diarias. Lo primero es dividir tu sueldo entre 30:
₡400,000 / 30 = ₡13,333.


Ahora entre 8 horas diarias:
₡13,333 / 8 = ₡1,666


Este es tu salario por hora en jornada regular. Para obtener el valor de la hora extra, lo multiplicas por 1.5:
₡1,666 x 1.5 = ₡1,917


Este es el valor de tu hora extra en día regular. Luego, multiplicas dicha cantidad por el número de horas extras realizadas.
En caso de día festivo, el valor de la hora extra se multiplica por 2:
₡1,917 x 2 = ₡3,834

 

Límite de horas extras laboradas

La ley define que la jornada ordinaria sumada a la extraordinaria no puede ser mayor a 12 horas por día. Es decir, no se le puede exigir al trabajador laborar más que eso. Además, debe existir un lapso de descanso de al menos 12 horas entre una jornada y otra, contando el tiempo de horas ordinarias y extraordinarias.

Por lo tanto, si tu jornada fuera de 10 horas, no puedes laborar más de 2 horas extras diarias.
Como excepción están los siguientes cargos:

  • Gerentes
  • Administradores
  • Apoderados
  • Empleados que trabajan sin fiscalización superior inmediata
  • Trabajadores que ocupan puestos de confianza
  •  Agentes comisionistas y empleados similares que no ocupen su cometido en el local del establecimiento
  • Personal que desempeñe funciones discontinuas o que requiera su sola presencia
  •  Trabajadores que realizan labores que, por su naturaleza, no están sometidos a jornadas de trabajo

Aclaración: Estas personas no estarán obligadas a permanecer más de doce horas diarias en su trabajo y tendrán derecho, dentro de esa jornada, a un descanso mínimo de una hora y media.

Otro factor a considerar es que las horas extras deben ser autorizadas por escrito y de común acuerdo entre el trabajador y su empleador. No pueden obligarte a laborar horas extras.

 

Conclusión

 Como has podido notar, no hay nada de física nuclear en esto de las horas extra. Es relativamente sencillo entenderlas y calcularlas, tomando en cuenta tanto la duración regular de tu jornada laboral, como el tipo de pago que recibes. Sin embargo, las múltiples variaciones de las horas extras hacen que los cálculos sean muy específicos y, por lo tanto, la dedicación o tiempo que demanden al momento de hacer las planillas.


Por eso, para simplificarte la tarea y evitar cualquier tipo de error manual, o si aún se te complica el procedimiento para liquidar las horas extras, lo mejor es apoyarte en una aplicación de nómina como Kiru que te automatiza el proceso y te genera los valores exactos, en forma rápida, práctica y precisa.


Solicita ya tu asesoría y olvídate de tener que hacer horas extras por estar calculando y procesando horas extras. Kiru te lo hace todo más fácil.


Último consejo antes de finalizar: Mantente informado y actualizado sobre las leyes que rigen los asuntos laborales y siempre haz valer tus derechos. En caso de dudas o consultas, puedes consultar a un abogado laboral o visitar la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica.