Los 5 retos del contador en tiempos de nuevas tecnologías

El oficio contable ha evolucionado a una velocidad directamente proporcional al surgimiento de nuevas tecnologías que han condicionado los objetivos y alcances de la profesión.

El Big Data, el Data Analytics, el Blockchain y la Inteligencia Artificial, por citar algunas de las principales herramientas disruptivas, han venido a elevar las expectativas y exigencias de los clientes. Ya ellos no se conforman con informes estáticos que solo demuestran un escenario.

De ser un simple digitador o analista de datos, te has convertido en un consejero profesional, con un rol cada vez más estratégico e imprescindible. O, al menos, así debería ser. Como resultado, tu rol como contador ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Esto no quiere decir que la explosión en el manejo de los datos y la tecnología debes verlos como una amenaza latente o eventual sustituto, sino más bien como un fuerte aliado que te permitirá brindar un mejor y más completo servicio.

Eso sí, siempre y cuando asumas con seriedad y valentía los retos que conlleva esta época de acelerados cambios tecnológicos. ¿A qué desafíos y oportunidades nos referimos, específicamente? A continuación, veremos cinco de los principales.

 

32Contador en tiempos de nueva tecnología

 

Disposición al cambio

Lo primero es mantener una actitud proactiva y receptiva al cambio. Sin este componente, cualquier paso posterior será en vano. Debes mostrar un espíritu de superación y formación continua, partiendo de la premisa que nada, te guste o no, volverá a ser como antes. La tecnología ha transformado no solo los modelos de las organizaciones, sino también los alcances y funciones de cada uno de sus integrantes, incluyendo los contadores. Si pretendes seguir aferrado al pasado, corres el riesgo de volverte obsoleto e innecesario. Por ende, abraza el cambio con entusiasmo y asume una mentalidad progresista en el uso de la tecnología.


Actualización constante

Una vez asimilado este principio básico, puedes asumir el siguiente reto: actualizarte y capacitarte constantemente. ¿Cuántos cursos sobre inteligencia artificial, minería de datos o big data aplicada a la contabilidad has llevado este año? Hay múltiples y muy buenas opciones formativas, tanto presenciales como en línea. No engroses esa lamentable cifra de 92% de contadores que, solo en Estados Unidos, aseguran no estar preparados para esta etapa tecnológica, según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés). Rompe ese patrón y entra de lleno en una dinámica de actualización y uso de las tecnologías para obtener ventajas competitivas en el ejercicio de tu profesión.


Aprovecha el big data


De todos los temas en los que podrías estarte capacitando, si hay uno que está en boga e impacta directamente a tu industria, es el big data. Según McKinsey, el big data es un conjunto de datos cuyo tamaño está más allá de las capacidades de las herramientas típicas de software de bases de datos para capturar, almacenar, gestionar y analizar. Ante esta nueva tendencia, que continuará en acelerada expansión durante los próximos años, tu desafío consiste en aprender a gestionar este crecimiento en términos de recopilación, archivo, acceso e interpretación..


Ajustar las reglas del juego

 

Reglas del juego

 


El acceso y manejo de tanta información no puede hacerse por la libre. Requiere ajustes en las reglas del juego y en los contratos con los clientes. Para evitar problemas legales o de filtración de datos sensibles, será necesario que solicites consentimientos, por ejemplo, para subir información a la nube o hacer minería de datos. Estas tareas te permitirán aportar nuevos ángulos de oportunidades de negocio, de reducción de costos, o de nuevas eficiencias que se puedan lograr en beneficio de tus clientes


Asume tu rol estratégico

Las labores tradicionales y un tanto tediosas del contador ahora se pueden completar en menos tiempo, sin tanto esfuerzo y con resultados más confiables y puntuales. La evolución cuántica que evidencian las tecnologías ha propiciado un cambio profundo en el perfil del contador. Tu rol como “creador de datos, manipulador y archivista” ha evolucionado al de “científico de datos”, capaz de hacer no solo análisis históricos, sino también predictivos y prescriptivos. Hoy más que nunca se requiere una depurada capacidad de análisis e integración de información financiera y no financiera.


Conclusión

Si bien estas transformaciones pueden representar un reto de actualización mayúsculo, no significan que tu trabajo va a desaparecer o que serás reemplazado por algún androide genio contable. Tu profesión no va a extinguirse, mas sí evolucionará considerablemente. Cada día te enfrentarás a mayores posibilidades automatizadas para realizar actividades que antes eran solo manuales (cálculo y análisis de ratios, generación de estadísticas, pronósticos y presupuestos). Una de las que más tiempo y esfuerzo demandan es la gestión de la planilla y los recursos humanos. En la actualidad contamos con herramientas digitales que facilitan esta tarea, haciéndola más simple, ágil e intuitiva.

Kiru es una app que precisamente te ayuda a automatizar la nómina y todos los procesos que implica. 

 

Si quieres saber cómo funciona, solicita un demo gratis e incursiona con éxito en la era de los contadores aliados (y no enemigos) de las tecnologías de la información