6 beneficios para contadores de un software de nóminas

Las hojas de Excel, los cálculos manuales y la pericia ya dejaron de ser amigos de fiar para los contadores.

Aunque hace algunos años eran fundamentales para una gestión efectiva –mas no siempre práctica- con el tiempo han caído en el desuso o la obsolescencia.
Ahora la tecnología ha llegado a ser el sustituto perfecto de esas herramientas anticuadas con las que los contadores debían calcular y procesar la nómina, incurriendo en fallos, errores y desgastes innecesarios.


Hoy cuentan con el acceso a softwares de nóminas que han venido a ahorrar muchos dolores de cabeza y agobios a los contadores y analistas de planillas.
Según el estudio “Tendencias Globales de Capital Humano” de 2017, elaborado por Deloitte, el 22% de las organizaciones de Recursos Humanos con el desempeño más alto han implementado procesos de automatización. Y cerca de la mitad de los ejecutivos de Recursos Humanos encuestados, señaló que la automatización producirá ahorros del 10 al 20 por ciento a sus negocios.

¿A qué se debe cada vez más empresas, grandes, medianas o pequeñas, se estén decantando por este tipo de soluciones tecnológicas? A continuación, enumeraremos sus principales beneficios para contadores y demás profesionales a cargo de la planilla empresarial.


Ahorro de tiempo

Estudios señalan que la automatización de la nómina puede ahorrarte entre 5 y 6 horas de trabajo a la semana. ¿Te imaginas lo que eso significa en un año? Estarás a minutos y a unos cuantos clics de distancia de un procesamiento efectivo de la información, agilizándote la gestión de tareas y permitiéndote resolver problemas en tiempo real, fácil y rápido. Al final, podrás liberar espacio de tu otrora ocupada agenda para dedicarte a otras actividades de mayor valor para la empresa. Un software de automatización permite cumplir varias tareas con una misma herramienta. No solo calcula y corre las nóminas, sino también prepara finiquitos, fiscaliza diferentes entornos laborales y advierte de cualquier incidencia en los cálculos, datos o registros. Además, son capaces de registrar ausentismos, horas extras y atrasos, cargar la planilla de pagos a la entidad bancaria, deducir cargas tributarias o de Seguridad Social, entre muchas otras cosas. En resumen, te simplifica todos los procesos asociadas al trámite de planillas, garantizándote resultados acuciosos, precisos y libres de errores.

 

Reducción del estrés y los errores

Si laboras o das servicios a una pyme, puede que la nómina sea solo una de las múltiples tareas contables que debas ejecutar. Por ende, la llegada de las fechas de pago suele provocarte estrés, desgaste y sobrecarga laboral que no solo afecta tu rendimiento, sino que te hace más propenso a costosos errores. Un sistema automatizado te exime de ciertas labores mecánicas y minimiza la posibilidad de equivocaciones que ocasionen ajustes o reprocesos, incumplimientos, pérdida de trabajadores o multas económicas. Un software de automatización permite cumplir varias tareas con una misma herramienta.

 

 

Tranquilidad

 


Herramienta todo terreno                                            


No solo calcula y corre las nóminas, sino también prepara finiquitos, fiscaliza diferentes entornos laborales y advierte de cualquier incidencia en los cálculos, datos o registros. Además, son capaces de registrar ausentismos, horas extras y atrasos, cargar la planilla de pagos a la entidad bancaria, deducir cargas tributarias o de Seguridad Social, entre muchas otras cosas. En resumen, te simplifica todos los procesos asociadas al trámite de planillas, garantizándote resultados acuciosos, precisos y libres de errores.


Mayor seguridad y accesibilidad

Seguridad y accesibilidad

No dependerás de servidores internos vulnerables y propensos a fallas técnicas o ataques cibernéticos. Toda la información de tus compañeros, en su mayoría sensible y confidencial, estará debidamente resguardada en la nube, con protocolos de seguridad más robustos que los de un servidor local. Esto, aparte de brindarte un extra de protección, te facilita la accesibilidad, al permitir que los usuarios encargados accedan de manera remota en cualquier momento y desde cualquier lugar

 

Transparencia

De acuerdo a una encuesta del Workforce Institute de Kronos Incorporated, el 49% de los trabajadores estadounidenses comenzaría a buscar un nuevo empleo después de experimentar solo dos problemas con el pago de sus remuneraciones. Con la automatización logras transparentar los procesos, haciendo que todo lo vinculado a pagos esté documentado y al alcance de los trabajadores en caso de dudas o inquietudes. Podrás enviar las nóminas automáticamente a cada empleado en un formato comprensible y darles acceso a los históricos almacenados en la nube.

 

Transparencia

 


Cumple con la legislación

La mayoría de softwares funcionan en perfecta armonía con la legislación laboral o tributaria vigente. Puedes conectarlo con los servicios telemáticos públicos como la Tesorería General del Estado o la Seguridad Social. Así, las respectivas deducciones de ley se aplican de manera automática y exacta, reflejándose correctamente en las nóminas, sin caer en los errores típicos del cálculo manual y evitando problemas o sanciones de las autoridades. Otra ventaja es que tendrás acceso a datos sobre la vida laboral de los trabajadores o afiliaciones de manera fácil e inmediata.


Conclusión


Como ha quedado demostrado, muchos son los beneficios de tener esta funcionalidad integrada con tu sistema de recursos humanos. Menos tiempo, más eficiencia, ahorro de dinero y esfuerzo, optimización de tareas y hasta una mejor calidad de vida laboral y personal. Por donde lo veas, es ganancia para ti, tus compañeros de trabajo y la empresa en general.

Si estás listo para empezar, te recomendamos Kiru, el software para una gestión 100% digital, práctica y eficiente de la nómina.

 

Solicita tu demo de prueba y disfruta de todas sus ventajas durante dos meses completamente gratis. Kiru, el nuevo mejor amigo de los contadores en el desempeño expedito de sus funciones.